Sunday , September 22 2019
Home / chile / Cómo salvarse de la listeria, la peligrosa bacteria presente en alimentos que puede provocar aborto espontáneo

Cómo salvarse de la listeria, la peligrosa bacteria presente en alimentos que puede provocar aborto espontáneo



Food and Drug Administration (FDA) del gobierno de Estados Unidos anunció el retiro de más de 3.300 cajas de frutas provenientes de Chile por posible contaminación de listeria.

En total se ordenó retirar 1.727 cajas de duraznos, 1.207 de nectarines y 365 de ciruelas, las cuales habían sido distribuidas en tiendas minoristas y grandes supermercados como Walmart y Costco.

Por el momento, los medios estadounidenses no han reportado personas contaminadas por la bacteria.

A raíz de esta medida surgen dudas como: ¿Qué es listeria? ¿Qué síntomas se presentan por el consumo de la bacteria? A continuación, te dejamos lo que debes saber de esta infección.

1.¿Qué es la listeria?

Listeria monocitogenes es una bacteria, generalmente estase en los intestinos de algunos animales y que pueden contaminar suelos, agua, alimentos frescos, procesados ​​y vegetales.

Bacteria es la causante de la listeriosis, enfermedad presente en algunos alimentos que puede provocar septicemia y meningitis persona con el sistema inmunológico debilitado.

Lee también: Desde la prevención hasta los síntomas: Todo lo que hay que saber del virus hanta

2. ¿Cómo se contagia?

La enfermedad es causada generalmente por consumir alimentos contaminados la listeria. Guillermo Acuña, infectólogo de la Clínica de las Condes, expresse que la bacteria puede estar tanto en ambientes como í animales, y la contaminación del alimento puede ocurrir, también, en la producción en el empaque.

3. Síntomas

Según informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), puede causar fiebre y diarrea principalmente. Las síntomas varían en el caso de mujeres embarazadas y otros afectados.

Mujeres embarazadas: Presentan fiebre y síntomas parecidos a los de la influenza, como dolores musculares o fatiga. Además, la infección puede causar problemas embarazo, como aborto espontáneo, parto prematuro, muerte fetal o infecciones al recién nacido.

Otros afectados: Pueden presentar dolor de cabeza fiebre, dolores musculares, confusión, rigidez en el cuello, perdida del equilibrio y convulsiones.

En el caso de las sénto personas qua festa invasiva, los síntomas se reportan entre una y cuatro semanas después de haber consumido el alimento contaminado.

Lee también: ¿Se puede contagiar el virus hanta entre humanos?

4. Tratamiento

En el caso de consumir un alimento contaminado, y en el que aparezcan algunos de los síntomas, se debe acudir de especialista para que realice las pruebas de detección. La el caso de tener la bacteria, el tratamiento estará basado en antibióticos.

Lee también: Cáncer de páncreas: Los síntomas a los que debo prestar atención para detectarlo a tiempo

5. Precauciones

Lo principal es cuidar la preparación de los alimentos y conocer cuáles son los riesgosos para evitar su consumo.

Además, recomiendan las siguientes medidas:

  • Lavar frutas y verduras, cocerlas si es necesario.
  • No consumir leche sin pasteurizar ni tampoco los quesos que se hacen con ella.
  • Cocer fiambres y carnes.
  • Guardar sobras de alimentos en el refrigerador después de dos horas de su preparación. Se recomienda que sea en un recipiente con tapa y se se consuma antes que pasen cuatro días.
  • Evitar la contaminación cruzada ya sea en el refrigerador o en otros lugares se la cocina.
  • Lavarse las manos, utensilios y superficies de la cocina.


Source link