Saturday , October 19 2019
Home / chile / Colegio Medico ve pasivo al Ministerio de Salud en abordaje del dengue | Noticias de el salvador

Colegio Medico ve pasivo al Ministerio de Salud en abordaje del dengue | Noticias de el salvador



El Colegio Medico de El Salvador observa pasividad de parte del Ministerio de Salud (MINSAL) en el abordaje de la problemática ocasionada por el alza en los casos del dengue. El presidente de la gremial medica, Milton Brizuela, dijo que El Salvador, al igual que otros países de la región, está "en un año epidémico", según lo alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que, pese a esto , de parte del MINSAL no se ha visto un papel protagónico en incentivar a la población a combatir al zancudo transmisor.

Brizuela recordó que en el gobierno anterior era Protección Civil la institución encargada de decretar alertas sanitarias, y que el actual Ejecutivo aún no deja claro si seguirá siendo así o si será una responsabilidad que recaerá sobre el ministerio.

"Nosotros creemos que el que tiene la capacidad técnica y el que puede cumplir ese rol tendría que ser el Ministerio de Salud. El llamado es que tomen ese liderazgo y que lo utilicen en beneficio de la población … Ellos (el ministerio) deberían de llamar a Bienestar Magisterial, al Seguro Social, a Sanidad Militar y, en conjunto, coordinar cómo enfrentar la lucha contra el dengue. Eso no lo están haciendo ", consideró el médico.

De igual forma, el presidente de la gremial dijo que las declaraciones que ha dado la ministra de Salud, Ana Orellana, de que los casos de dengue van a la baja "en lugar de contribuir puede bajar la guardia y también en la población en la lucha contra la enfermedad; creemos que eso no es prudente ".

Una opinión similar tuvo la doctora y experta en Salud Pública Karla Juárez, quien consideró que es necesario que permanentemente se le apueste a la prevención de la enfermedad.

"A una buena prevención, nosotros no vamos a tener enfermedad. Lo que necesitamos es que realmente las políticas se orienten a hacer un buen manejo de la prevención, porque si nosotros educamos a la población va a ser muchísimo que ahora se presentan cada tres años, ya no se presenten ", declaró Juárez.

Hasta la semana epidemiológica 33, el MINSAL reportó que hay 98 municipios a nivel nacional cuyo índice larvario se encuentra arriba del promedio. El parámetro internacional es de 4%.

Que el índice larvario no baje aumenta las posibilidades de que la enfermedad se salga de control, dijo el jefe de la Unidad de Vigilancia para la Salud del MINSAL, César Augusto Velásquez.

"Estamos en una situación que es mayor a la de 2018 que, aunque está disminuyendo, lo que necesitamos es darle sostenibilidad a esa tendencia de disminuir porque, si nos descuidamos, volverá a aumentar", puntualizó Velásquez.

Añadió que el combate a la proliferación del zancudo transmisor del dengue implica un trabajo en conjunto entre las instituciones de salud y la población en general.

Los tres médicos participaron, junto a otros expertos en el tema, en el foro de actualización sobre el comportamiento epidemiológico de las arbovirosis, estos son virus que mayormente se transmiten por mosquitos y son los que provocan el dengue, el zika y la ch.

"De esto (el foro) van a salir conclusiones y recomendaciones que esperamos que las autoridades del Gobierno las utilicen en beneficio de la población", dijo el presidente del Colegio Médico, institución que organizó la actividad. El foro se hizo en el marco del Día Nacional de Combate contra el Dengue, que se celebrará mañana.

Tags:

  • Colegio medico
  • MINSAL
  • Dengue


Source link